¿Sabías que la mayoría de los visitantes de tu tienda online pueden determinar si desean navegar por tu página o no en menos de 15 segundos?

No es ningún secreto que los usuarios estén acostumbrados a la inmediatez en las búsquedas online, por ello, es de suma importancia que tu página web sea concisa y sobre todo intuitiva, para que de esta manera los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que están buscando y así lograr capturarlos en cuestión de segundos.

Por lo que te compartiremos algunos consejos para que puedas mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web y aumentar el nivel de satisfacción de cada cliente.

De las primeras cosas que debes tener en cuenta no es lo que a ti te gustaría para tu página, más bien debes enfocar la atención en la experiencia de tus visitantes y qué es lo que buscan entrando a tu tienda .

Para ayudarte a definir este objetivo, podrías empezar con hacerte estas preguntas: ¿cómo se sienten cuando interactúan con tu tienda?, ¿les es fácil encontrar lo que buscan?, ¿su experiencia es exitosa o es frustrante?, ¿lograron satisfacer la necesidad que tenían?

Más allá del motivo de la visita, tu sitio debe ayudarlos a alcanzar sus objetivos de manera fácil y eficiente. De lo contrario, corres el riesgo de perderlos para siempre.

A continuación, enlistaremos los pasos que te ayudarán a lograr el objetivo deseado

1. Verifica qué tan efectiva es tu página web

Los usuarios llegan a tu sitio por una razón, puede que quieran ver tus precios, realizar una compra o chatear con alguien del equipo de atención al cliente para despejar sus dudas antes de comprar online o en una tienda física.

Para evaluar su efectividad, puedes llevar a cabo algunas acciones:

Siempre analiza tus métricas: revisar el número de visualizaciones de la página, las entradas, el tiempo por visita a las páginas y la tasa de rebote te dará una idea del tráfico que maneja tu página y qué tan relevante es el contenido para los visitantes.

Realiza encuestas para los visitantes: las encuestas de satisfacción son una útil herramienta para conocer la opinión de tu audiencia sobre tu página. Te recomendamos hacer preguntas específicas, como: ¿por qué visitaste el sitio? o ¿encontraste lo que buscabas? Estas encuestas las puedes realizar directamente en el sitio web, vía correo electrónico o en tus cuentas de redes sociales.

Otro consejo es utilizar mapas de calor, esto te será bastante útil para recolectar información sin dirigirte a los clientes directamente. Programas como Hotjar analizan qué secciones de tu sitio web visitan los usuarios y en dónde encuentran más dificultades.

2. Asegúrate de que tu página web sea intuitiva

Si los usuarios no encuentran de manera fácil lo que estaba buscando, es probable que abandonen la tienda y no regresen. Ofrecerles demasiadas opciones y lugares de búsqueda solo logrará confundirlos y terminaran por tener una mala experiencia. Te recomendar hacer un diseño lo más simplificado, enfocándote en resolver esta pregunta: ¿qué información necesitan realmente los usuarios en esta página y cuál acción quieres que se lleve a cabo?

3. Sé consistente en todo tu sitio web

Cuanto más familiarizados estamos con algo, más nos gusta. Entonces, toma eso y sácale jugo para diseñar tu página. Busca que todo sea uniforme, tanto los colores, la tipografía y el contenido de la misma.

Para garantizar la consistencia del sitio web, te recomendamos definir guías que establezcan los lineamientos visuales y escritos. Tener una guía te ayudará a establecer las pautas para la generación de logotipos, las opciones de fuentes, la paleta de colores y los elementos necesarios para establecer el tono de tu empresa y cómo se van a dirigir a los clientes.

4. Fomenta que tu sitio web sea accesible

Como te comentamos anteriormente, procura poner atención en cómo las personas interactúan con tu sitio y toma nota de las dificultades con las que se lleguen a encontrar, pueden ser problemas para usar el menú principal o para encontrar los productos que buscaban, problemas con el carrito de compras o con el checkout de tu tienda.

Ya que tengas identificados todos los problemas, no pares hasta que logres optimizarlos, de esta manera, en un futuro podrás volver a hacer otro análisis y lograrás poner atención en otros detalles.

5. Mide y mejora el rendimiento de tu página web

Ya conoces los elementos que crean una buena experiencia del usuario en el sitio web, lo último que debes tener en cuenta es generar una evolución constante de tu tienda. Los usuarios cambian todo el tiempo, por eso tu sitio también debería hacerlo.

Lo que funcionó ayer podría no funcionar hoy. Sé crítico con tu web y pregúntate cómo puedes simplificar y ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos más rápido.

Crear una experiencia agradable y satisfactoria requiere de mucha constancia, pero mejorando día con día, lograrás mantener cautivos y fieles a tu marca a los usuarios que te visitan.

La primera impresión que los usuarios tienen de tu sitio web es fundamental, ya que en menos de 15 segundos pueden decidir si seguir navegando o abandonar la página. Por lo tanto, es esencial que la experiencia de usuario sea fácil y satisfactoria, para lograr captar su atención. Es importante evaluar la efectividad de la página, hacerla intuitiva y consistente, fomentar la accesibilidad y medir y mejorar su rendimiento constantemente. Si logras hacer todo esto, podrás garantizar que tus visitantes encuentren lo que están buscando y puedan llevar a cabo la acción deseada en tu ecommerce  

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