Según el estudio de Ebanx, “Beyond Borders 2022”, hay una expectativa de crecimiento dentro de la rama de comercio digital en toda Latinoamérica hasta del 30% anual que no tendrá una baja hasta 2025. Por ejemplo, en 2021 el ecommerce en México generó un total de $401.3 mil millones de pesos.
Esta tendencia se sigue fortaleciendo gracias a que los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios que les brinda este método de adquisición, como poder recibir las compras en sus domicilios, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios completos, entre otras.
Mejores temporalidades para tu ecommerce
Hablar de temporalidades es hablar de grandes oportunidades para los comercios digitales. Simplemente, en 2022 la campaña “Hot Sale” en México alcanzó los $23,240 millones de pesos, un crecimiento del 25% en relación con el año anterior, según datos de la AMVO.
Por ello, las temporalidades dentro del sector digital son un indicador indispensable para cualquier responsable de una tienda digital, y es que con estas estacionalidades las ventas aumentan considerablemente en determinados períodos del año.
En esta nota les compartiremos algunas recomendaciones para que logren enfocar su estrategia comercial para este año y logren aumentar sus ventas. Y, en esta liga podrán encontrar el calendario con las fechas más importantes del año.
4 Tips para aumentar las ventas de tu ecommerce
1. Planificación de las futuras ventas:
Recuerda que la clave principal para el éxito es la planificación, la cual debe ser aproximadamente entre 3 y 4 meses antes de la fecha, no una semana antes. Durante esta planificación es importante definir tus objetivos de venta y tus objetivos de marketing, ya que es indispensable que ambos objetivos estén dentro del mismo canal para lograr alcanzar la meta propuesta.
Responder las siguientes preguntas te ayudarán a saber si tu sitio está listo para recibir la cantidad de tráfico que se está planeando: ¿Cuánto espero vender durante esta fecha?, ¿qué promociones tendremos activas y durante cuánto tiempo?, ¿cuánto tráfico necesito para lograr las ventas que deseo?, ¿estoy midiendo las acciones importantes en mis plataformas?, ¿qué materiales creativos necesito para la etapa de awareness, consideración y compra?
2. Estrategia de marketing para tu tienda virtual:
El marketing es de las principales áreas que componen al comercio electrónico, ya que aquí se genera todo el contenido que se va a promocionar nuestro servicio o producto; con esta área se analizan los descuentos que se lanzarán, los canales de comunicación donde deberemos promocionarnos, a cuántas personas esperamos llegar y cómo lo vamos a conseguir, etc.
Es importante ofrecer diversos tipos de promociones a nuestros clientes, como podrían ser meses sin intereses, compras al 2×1, descuentos acumulativos, códigos de descuento, entre otros. Solo recuerda que para todas las ofertas se deben redactar de manera clara y puntual los términos y condiciones de cada una, de esta manera el consumidor podrá aprovechar estos beneficios de la mejor manera.
Otras estrategias que se pueden aplicar para impulsar la compra pueden ser tener promociones en los productos “top” de ventas, de esta manera podrás aumentar el tráfico a tu sitio y maximizar las conversiones. O también, dar preferencia a los productos con una baja rotación; colocando un descuento atractivo podría aumentar la posibilidad de conversión.
3. Optimizar redes sociales para tu tienda virtual:
Según la AMVO, en México existen más de 60 millones de usuarios en Facebook y cerca de 30 millones en Instagram, por ello, es vital que tu ecommerce y tus redes sociales estén al parejo y con la misma línea de comunicación para así tener una estrategia integral y lograr un éxito rotundo.
Así como en la parte comercial, hacer una planeación previa para tus redes sociales es vital para estos picos de venta. Recuerda que se debe hacer una preparación de cada uno de los perfiles con los que cuente tu marca, actualizar los botones de call to action, activar la tienda, planear los hashtags que se utilizarán con cada campaña, etc.
También recuerda que cada red social es independiente, por ello no te recomendamos publicar el mismo contenido por igual, aunque las ofertas sean las mismas. Es necesario segmentar y adaptarse a la audiencia de cada red.
No olvides que es importante tener en mente que cada plataforma cuenta con sus propias especificaciones y es necesario respetarlas.
4. Operación y logística para tu e-commerce:
Los picos de compra son grandes oportunidades para que nuevos clientes prueben tu marca. Los envíos gratuitos y rápidos son clave para una experiencia de compra que quieran repetir. Pero la demanda en estas temporalidades tan altas puede llegar a rebasar la operación y si no se logra resolver, terminará como una muy mala experiencia de compra para el cliente.
Para lograr tener una máxima eficiencia en envíos, y no gastar días enteros solo preparando los productos para su envío, se puede tercerizar la logística con empresas dedicadas exclusivamente a apoyar a los comercios electrónicos con su fulfillment. De esta manera, la única preocupación será vender más y maximizar la atención en la estrategia comercial y los resultados.
Sabemos que no es tan sencillo poder seguir todos estos pasos, sobre todo por la etapa/madurez en la que se encuentre tu empresa. Sin embargo, siempre intentaremos darte muchos consejos y mejores prácticas, que estamos seguros serán de gran utilidad para tu ecommerce.