¡Las temporalidades son excelentes picos de venta para cualquier ecommerce!

Estas ayudan a fortalecer las ventas durante diferentes fechas del año.

Por ello, estar al tanto de ellas es indispensable para cualquier responsable de una tienda online; ya que le ayudarán a tener visibilidad y, sobretodo, lograr llevar a cabo una planificación anticipada, esto para lograr un éxito rotundo con cada campaña.

En estas fechas los compradores están en una búsqueda constante de los mejores precios y las mejores ofertas, por este motivo es muy importante preparar las ventas con análisis, estrategia y, por supuesto, anticipación.

 

Puntos claves para incrementar ventas:

  • Invertir, analizar y aumentar el presupuesto en medios digitales.
  • Establecer objetivos claros, como tasas de conversión o ticket promedio de venta esperado.
  • Comunicar la disponibilidad de tus promociones, dándole mayor peso al canal online, donde hay mayores oportunidades de compra al momento.
  • Abastecer el stock y contar con soluciones logísticas suficientes para atender la demanda.
  • Tener activas diferentes modalidades de atención al cliente, sean chats, mail, call center, etc.

 A continuación, te compartiremos ¡¡¡Las fechas más relevantes del año!!! para que puedas estar preparado y así lograr romperla en tus ventas.

Mejores fechas para aumentar tus ventas

Febrero:

– Super Bowl (12 de febrero): a pesar de que el evento no es en México, tiene un impacto enorme, sobre todo en el consumo de alimentos para acompañar la transmisión de este juego.

En esta fecha recomendamos que los ecommerce que se encuentren relacionados con los alimentos o bebidas, aprovechen esta fecha.

– Día del amor y la amistad (14 de febrero): Durante el 2022, el 64% de las personas encuestadas por la AMVO confirmaron que celebran este día, y los beneficiaros de esta fecha relevante generalmente son las parejas, y en algunos casos los hijos.

Esta fecha es ideal para ecommerce  especializados en floristería, perfumería, chocolates, joyas, ropa, viajes, spa o experiencias en general.

Recuerda que todo regalo siempre es bienvenido en ocasiones especiales.

Marzo:

Día de la mujer (08 de marzo): En esta fecha más que ofrecer descuentos a productos que podrían estereotiparse como regalos para el público femenino, recomendamos sumarse a campañas donde se apoyen movimientos que procuran ayudar a mujeres en vulnerabilidad o violencia.

Como parte de la estrategia comercial podría ser donar cierto porcentaje de las ventas de algunos productos en específico a organizaciones o albergues.

Abril:

– Día del niño (30 de abril): Durante 2022 las ventas por la celebración de este día fueron de 12 mil millones de pesos, cifra que se espere aumente para 2023.

De acuerdo con un estudio realizado por la AMVO, dentro de las categorías más buscadas esta temporalidad son: juguetes, ropa, consolas y videojuegos, juegos de mesa y accesorios.

Mayo:

– Día de la madre (10 de mayo): Para esta fecha las categorías principales buscadas por los consumidores fueron: moda y calzado, arreglos florales, fragancias, joyas y dulces y chocolates.

A diferencia del Día del Niño, esta fecha tiene un papel mucho más relevante, y por ello los consumidores gastan un ticket más alto.

– Hot Sale (aún no hay fecha confirmada, pero se estima que será en las mismas fechas que el año pasado): este es uno de los eventos más importantes del año para los ecommerce, ya que, las ventas online durante 2022 alcanzaron los 18 millones de pesos, con más de 15 millones de artículos vendidos y registrando 567 millones de visitas a sitios web.

Las categorías ganadoras del 2022 fueron electrónicos y moda, pero la categoría de mascotas no se quedó atrás, ya que tuvo un mayor incremento vs el año pasado. Pero, la categoría con menos rango de ventas fueron los instrumentos musicales.

Junio:

– Día del padre (18 de junio): se podría llegar a pensar que el día del padre tiene menor relevancia en cuanto a conversiones si se compara con el día de las madres, aunque en esta epoca, existe una gran cantidad de búsquedas online relacionadas con los términos: “regalos para el Día del Padre”, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para destacar entre la competencia y crear una estrategia robusta de ventas.

– Día del orgullo LGTBIQ+ (28 junio): esta temporalidad está vigente durante el mes; y se celebra la diversidad de identidades y orientaciones sexuales en todo el mundo.

Al igual que el día de la mujer, nuestra recomendación no es aprovechar la fecha y lanzar promociones, si no, colaborar con diferentes organizaciones que promuevan y busquen el bienestar de esta comunidad.

Julio:

– Amazon Prime Day (aún no hay fecha confirmada, pero se estima que será en las mismas fechas que el año pasado): el Amazon Prime Day es uno de los días más esperados del año, ya que, los consumidores pueden adquirir productos con ofertas muy atractivas, y lo mejor; sin tener que hacer largas filas o tener que esperar mucho tiempo para que llegue su producto.

Este evento ha sido un furor en México. Y todas las tengan marcas que cuenten con una tienda en esta plataforma definitivamente deben sumarse a esta campaña.

Agosto:

– Hot Fashion (14 al 22 de agosto): esta es una campaña de ventas online de gran relevancia, sobretodo, para la industria de moda y belleza en el país, la cual está auspiciada por la AMVO. Se presenta en su cuarta edición, después de lograr excelentes resultados en 2022.

Hot Fashion tiene una alta demanda en el canal digital, en donde 4 de cada 10 personas planean realizar sus compras exclusivamente en este canal.

Noviembre:

Noviembre es una temporalidad bastante fuerte para todos los ecommerce a comparación de meses pasados, dentro de este mes se celebra el evento más grande del año: El Buen Fin. Pero, sin quedarse atrás también se encuentran el Black Friday y Cyber Monday.

De acuerdo con estudios de la AMVO, el Buen Fin de 2022 generó 134.4 mil millones de pesos, donde la contribución del canal digital representó un 18% de las ventas totales de la campaña, traduciéndose en un monto de 23.7 mil millones de pesos.

Las categorías con mayor demanda durante 2022 fueron: moda, electrónicos y electrodomésticos. Y con las de menor relevancia, se encuentran bebidas y herramientas.

Diciembre:

Y para el último jalón del año, contamos con las ventas de fin de año. Generalmente suelen tener una temporalidad desde inicios de diciembre hasta principios de enero aproximadamente.

Según la AMVO, 8 de cada 10 compradores tienen pensado adquirir algún producto durante Navidad; mientras que 6 de cada 10 lo planean hacer durante Año Nuevo.

También se destaca que la convivencia entre el canal digital y el retail es muy relevante durante la época decembrina.

Si bien, para Navidad los compradores planean adquirir sus productos a través de ambos canales: (online y físico), en Año Nuevo, destaca la preferencia de compras únicamente online.

Dentro de las categorías más relevantes para esta época se destacan moda, electrónicos, juguetes, belleza y consolas y videojuegos.

Encuentra la mejor temporada de ventas en tu mercado

Recuerda que dependiendo el sector en el que te encuentres, las fechas podrían ser más o menos importantes que para otras categorías.

Por ello, es importante localizar cuáles son realmente relevantes para tu negocio, y poner foco en ellas.

También, no olvides que: aspectos como la buena planeación, la pauta digital para tus productos; las promociones, regalos y descuentos; la eficiencia de la operación logística y sobre todo una buena experiencia de compra de tus clientes, son factores indispensables para lograr los objetivos que esperas lograr durante estas fechas tan importantes en ventas.

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