Los hábitos de consumo están en evolución constante y más en el mundo digital, lo cual puede ser muy provechoso para tu ecommerce ya que siempre podrás encontrar oportunidades para potenciar tu tienda online y lograr posicionarte en un mundo altamente competitivo.
Uno de los factores que te ayudarán a escalar tu negocio es sumarse a iniciativas que generen un tráfico inusual a tu sitio. Uno de estos factores más importantes y con mayor valor para todo el sector online es el “Buen Fin”, donde, según la AMVO en su reporte “Expectativas de compra para Buen Fin 2022” 8 de cada 10 usuarios tienen pensado adquirir algún producto durante las fechas que dure este evento.
Para que no te quedes fuera y tengas un Buen Fin exitoso, te compartimos un checklist de los procesos que debes tener optimizados para sobrevivir esta temporada y no morir en el intento.
1. Métodos de pago diversos
Una sola pasarela de pagos no es suficiente en una tienda online; contar con diversas opciones de pago es una piedra angular en todo ecommerce en estos días. Los usuarios prefieren tener múltiples opciones de pago al momento de finalizar su compra. Sobre todo, cuando se trata de compras con un ticket de valor alto o contar con la opción de pagos a meses sin intereses. Muchos usuarios pueden llegar a declinar compras si las opciones de pago no son variadas.
2. Customer experience
Tu sitio podría tener una estructura muy sólida o tener todas las optimizaciones posibles, pero, si la experiencia que le ofreces al usuario durante el tiempo que navega en tu página no es buena, ahuyentarás de inmediato a tus compradores y es posible que nunca regresen, o peor, que compren directo con tu competencia.
Factores como el atractivo visual de tu página, la accesibilidad y la funcionalidad son elementos claves que no puedes pasar por alto; para ello, es vital que antes de que el tráfico comience a aumentar, realices todo el journey en tu sitio para que puedas analizar qué tan fácil es la navegación y el proceso de compra; de esta manera lograrás analizar si hay momentos donde la experiencia puede llegar a ser desagradable. Recuerda, debes intentar que el proceso de conversión sea en el menor número de clics posibles.
3. Refuerza la credibilidad de tu sitio
Cuando cuentas con visitantes nuevos en tu página, es importante que haya indicios de confianza por todo tu sitio, ya que es lo primero que los usuarios buscarán antes de realizar su compra.
Para ello, te recomendamos contar con ciertos puntos, que, a nuestro criterio, son los más importantes en un ecommerce:
- Asegurar que toda la información de tu empresa sea visible y fácil de encontrar; no olvides agregar tu dirección, número de contacto, redes sociales, mail de servicio al cliente y, sobre todo, tu política de cambios y devoluciones.
- Contar con un certificado SSL, este es el símbolo por excelencia de cualquier página online de confianza. Por ello es importantísimo que cuentes con uno, sobre todo antes de que comience el tráfico desmedido en tu página.
- Si cuentas con publicaciones externas a tu página como publicaciones en medios de comunicación o en blogs, te recomendamos enlazar todas esas ligas para que el usuario pueda reafirmar tu credibilidad como tienda.
Siempre ten en mente que tus ventas aumentarán cuando todos los usuarios tengan acceso a información que les genere confianza para adquirir los productos que están buscando.
4. Carritos abandonados
Los carritos abandonados son una herramienta muy poderosa en un ecommerce, ya que cuentas con toda la información vital que necesitas para lograr identificar los gustos de cada uno de tus clientes.
Para lograr convertir estas ventas y que no se queden en el olvido, es importantísimo idear una estrategia de remarketing para que el cliente finalice su proceso de compra y ese carrito olvidado se logre convertir en una venta efectiva.
Es importante que sepas calcular la tasa de abandono del carrito, de esta manera podrás visualizar cuántos usuarios dejan sin finalizar sus compras y puedas tomar acción. Para calcular este porcentaje, debes tener esta operación en mente:
Tasa de abandono = carritos abandonados / carritos creados x 100
Según BlueKnow, el 80% de los carritos son abandonados; pero, con una buena estrategia, puedes lograr disminuir ese porcentaje y aumentar tus ventas. Dentro de las acciones que puedes realizar es enviar vía correo promociones o descuentos especiales que apliquen a los productos que el cliente dejó abandonados, por ejemplo.
5. Contar con una logística y operación impecable
Estas dos actividades pueden llegar a consumirte mucho esfuerzo y tiempo, dejándote con poca energía para realizar otro tipo de actividades en tu tienda. Contar con un aliado, te ayudará a que te olvides del proceso de almacenamiento, picking, packing y entregas para que te enfoques única y exclusivamente en tu estrategia comercial.
Recuerda que tener una buena logística es igual a una buena experiencia de compra, por lo cual, si has logrado convertir varias ventas, es necesario lograr que el producto llegue en tiempo y forma al cliente.
Actualmente, la logística para los ecommerce puede parecer un gran reto, ya que la tendencia de los usuarios es realizar varios pedidos, pero de pocas piezas, lo que se traduce en un volumen alto, pero de piezas individuales.
Asimismo, existen complicaciones en la última milla, como las entregas tardías, reprogramación de envíos o devoluciones. Por lo que contar con atención post venta, también es necesario para todos los ecommerce ya que un excelente servicio a cliente será lo que logré que capturar a tu cliente y que este se vuelva recurrente. Recuerda, es más difícil atraer nuevos clientes que mantener interesados a los que ya te han comprado.
Estas dos actividades pueden llegar a consumirte mucho esfuerzo y tiempo, dejándote con poca energía para realizar otro tipo de actividades en tu tienda. Contar con un aliado, te ayudará a que te olvides del proceso de almacenamiento, picking, packing y entregas para que te enfoques única y exclusivamente en tu estrategia comercial.
Recuerda que tener una buena logística es igual a una buena experiencia de compra, por lo cual, si has logrado convertir varias ventas, es necesario lograr que el producto llegue en tiempo y forma al cliente.
Actualmente, la logística para los ecommerce puede parecer un gran reto, ya que la tendencia de los usuarios es realizar varios pedidos, pero de pocas piezas, lo que se traduce en un volumen alto, pero de piezas individuales.
Asimismo, existen complicaciones en la última milla, como las entregas tardías, reprogramación de envíos o devoluciones. Por lo que contar con atención post venta, también es necesario para todos los ecommerce ya que un excelente servicio a cliente será lo que logré que capturar a tu cliente y que este se vuelva recurrente. Recuerda, es más difícil atraer nuevos clientes que mantener interesados a los que ya te han comprado.
El éxito de un negocio online depende de muchos factores, pero nunca debes olvidar que ofrecer una grata experiencia de compra es vital. Desde el momento en que tu usuario llega a tu página, hasta la forma en la que recibe su producto, debes lograr mantenerlo cautivo.
Concretar ventas y hacerlas crecer es todo un arte, es el resultado de una buena estrategia que ha sido planeada durante el transcurso del año, por ello debes darle la importancia correcta en cada aspecto. Y, si requieres ayuda de partners externos, no lo dudes en ningún momento.
Ten en cuenta todos estos puntos para estar listo para el Buen Fin y así lograrás transformar tu tienda como un referente en tu sector.